viernes, 19 de septiembre de 2008

APRENDER A LEER BIEN





















Algunos estudiantes tienen problemas en leer bien y esto tiene un efecto muy negativo en los estudios. Quizás tú estés en alguno de estos casos:
Mi velocidad de lectura es muy lenta, me exaspera lo que tardo en leer una sola página.
No entiendo los textos. Me desanima no conocer el significado de tantas palabras.
Me pierdo muy fácilmente. Hay veces que sigo leyendo, pero he perdido el hilo de la lectura, no sé de que va lo que estoy leyendo en ese momento.
Me aburro, no puedo leer, bostezo y me duermo.
Muchos estudiantes, especialmente los considerados malos estudiantes, tienen un serio problema con la lectura: no saben leer, no han aprendido a leer bien. Este deficiencia la llevan arrastrando desde cursos inferiores y llega un momento que pasa factura y provoca suspensos, repetición de curso, y en general, desánimo de los estudiantes cuando se ponen a estudiar.Aprender a leer bienHay técnicas de lectura rápida, pero lo más urgente es mucho más sencillo. Algunas de estas recomendaciones las abordamos anteriormente. Recomendamos:
Técnicas de lectura (cuyo repaso es interesante).
Leer (método para Leer del SQ3R)
Aquí vamos a abordar las reglas básicas para leer bien:
Realizar una lectura activa. Por supuesto nada de un sofa o cama para leer. Cojamos el libro y subrayémoslo, hagamos anotaciones en los márgenes, etc. Si no podemos, cojamos una libreta y hagamos notas y fichas con lo que nos parece más importante, los conceptos, definiciones y plabras clave que tenemos que memorizar, el esquema explicativo de cada capítulo, etc. etc. La lectura será más lenta, pero lo compensaremos comprendiendo y memorizando mucho mejor, nos aburriremos mucho menos, y dejaremos de perder concentración. Una lectura activa de un capítulo de un libro puede equivaler a más de tres o cuatro lecturas pasivas del mismo capítulo. Por tanto, ir lento cunado haces una lectura activa es ir más rápido a la larga.
Comprender la lectura. Hay que esforzarse por comprender lo que se lee. El diccionario, la enciclopedia, búsquedas en Internet, deben ser recursos muy próximos al texto que estamos leyendo. Es importante que no nos dé pereza ir a consultarlos. Si no entienes una frase al incicio de tu lectura, será más difícil comprender el resto. Trata de averiguar el significado de las palabras y conceptos que no tengas claro. No acumules "ignorancias". Si no logras entender algo, anótalo en una libreta y consúltalo, bien en Internet o pidiendo ayuda a tu familia, llamando por teléfono a un compañero, o bien, pregúntalo al profesor nada más llegar a clase si nadie antes ha podido resolverlo.
Sé consciente de lo que lees en cada momento. Hay estudiantes que si les preguntaras cómo se llama el capítulo y el epígrafe del libro que están leyendo es ese momento no sabrían qué responder o lo confundirían con otro anterior. Para comprender y memorizar bien una lectura es muy importante retener perfectamente los títulos de los distintos capítulos, epígrafes, subepígrafes, apartados, etc. Para retener y clasificar lo que vamos leyendo el cerebro necesita saber almacenarlo con un cierto orden o lógica. Es la forma de no perdernos entre tanta sopa de letras... Por tanto, toma como una obligación memorizar cada epígrafe y apartado, recuérdalo de vez en cuando mientras que estés leyendo dicho apartado. Será una forma de fijar mentalmente el contenido de un apartado con su título. Créeme es importantísimo.
Leer bien y lectura rápidaNo hay que confundir aprender a leer bien con la lectura rápida. Los consejos anteriores son muchos más importantes para los estudiantes que tienen dificultades con el estudio que seguir cursos de lectura rápida.La lectura rápida se consigue leyendo muchos libros y siguiendo algunas técnicas elementales que propician un deplazamiento de la vista vertical en vez horizontal. El cerebro es mucho más rápido que el desplazamiento del ojo. Por esto, las técnicas de lectura rápida propician la captación de frases encadenadas (absorbiendo su significado y el hilo del argumento) y evitan ir discurriendo lentamente palabra a palabra en cada reglón.Se cuenta que el Presidente de los Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy -y brillante alumno de Harvard-, leía un libro de unas 200 páginas en unos 10 minutos. Kennedy en apenas tres segundos captaba lo fundamental de cada página. Este tipo de lecturas son útiles para políticos y ejecutivos de empresas que deben leerse informes, documentos, memorandos en muy poco tiempo. También para estudiantes de cursos superiores o avanzados. A mi juicio no son recomendables para estudiantes que empiezan a mejorar sus métodos de estudio y están en sus incicios.

48 comentarios:

Anónimo dijo...

para que nosotros podamos leer bien de bemos leer en que sea una media hora al dia para que asi a prendamos a leer bien y senos dificulte mucho una lectura que tengamos que leer

Anónimo dijo...

"APRENDER A LEER BIEN" me párese un buen tema de que comentar, como estudiante se lo importante de leer bien ya que gran parte de lo que aprendemos en la vida se debe ala lectura.
En mis palabras "APRENDER A LEER BIEN" significa tener una LECTURA PRESISA lo cual incluye tener fluidez, respetar los signos de puntuación, hacer pausas en la lectura.
Al finalizar de leer debemos de procurar que se nos aya quedado por lómenos la idea de lo que trato la lectura, es todo mi comentario.
Una duda ¿quien redacta los temas?
A quien corresponda, muy buenos temas solo que mejore la escritura ya que barias palabras están unidas.

Atte.:
Fernando Esponda Cruz ♪ ♫

Anónimo dijo...

HOLA..

este tema es muy importante ya que como tal dice devemos de leer muy bien,aunque la mayoria de nosotros no lo hacemos ala perfeccion. leer bien es importante ya que nos ayuda a una mayor comprencion de las lecturas, por lo cual devemos de dar nuestro mayor esfuerso...

bye.....

Carolina Rojas Ruiz dijo...

hola!!!
para aprender a leer bien lo que debemos hacer nosostros es practicar una lectura lerla bien,porque aveces en una lectura se nos dificulta algunas palabras, es por eso que casi no practicamos algunas lecturas por que aveces se nos hacen dificiles y que en realidad es bueno para nosotros los jovenes.
los quiere su amiga...
carolina....

**ST3F@N!** dijo...

hola!!!
"APRENDER A LEER BIEN!!!

Buen tema a comentar, como estudiantes tenemos que tener bien comprendido este tema. Debemos de tener en mente si en verdad leemos bien, si cuando lo hacemos nos queda bien comprendido el tema.
Nosotros tenemos que buscar el método que mas nos adaptemos para tener una mejor compresión de la lectura cuando leemos. Debemos de respetar siempre los signos de puntuación, y tomar los puntos importantes que consideremos, cuando leamos.
Al finalizar debemos de hacernos preguntas del tema para ver si quedo comprendida la lectura.
Es todo mi comentario. Y fue un bonito tema.

Anónimo dijo...

CREO QUE LA LECTURA ES MUY IMPORTANTE PARA LOS ESTUDIANTES, Y POR ESO ES IMPORTANTE LEER BIEN PUES POR MEDIO DE LA LECTURA APRENDEMOS GRAN CANTIDAD DE INFORMACIÓN QUE NECESITAMOS

Anónimo dijo...

***h0l@***
"APRENDER A LEER BIEN"
Me parece un tema de muchissima importancia,porquè como estudiantes que somos la mayor parte se debe a la lecturta , pero me pregunto:
En vdd los estudiantes comprenden lo que leen?

Anónimo dijo...

hola psss en realidad este tema es mui importante pss el fomentar en nuestro dia a dia la necesidad de leer es algo mui importante pss ademas k aprendemos ha leer mejor tambien nos volvemos unas personas mas cultas e inteligentes....
bzhiito0s***
los kiero
atte: karlita!!!!***

Anónimo dijo...

"APERNDER A LEER BIEN "
La verdad me parece un tema de suma importancia ya que leer es una herrramienta quer debemos usarla y explotarla al maximo, es decir si no sabemos leer, no podemos comprender lo leido.
la lectura es fundamental y de gran utilidad .
para obtener una buena comprension de la lectura hay que tomar en cuenta los puntos dados en esta lectura y sobre todo practicar .
a mi en particular me encanta leer es uno de mis pasatiempos .
asi que para mejorar mi lectura tomare en cuenta todo lo dicho en este tema .
saludos a todos !!!!!!!!!

HUMBERTO RIVERA dijo...

Hola a todos!
Espero y estén bien...

Pues acerca de este tema "APRENDER A LEER BIEN" en mi opinión, yo pienso que es necesario que cada uno de nosotros principalmente por ser estudiantes y tener la necesidad de leer para poder aprender, pues creo que no solo debemos aprender a hacerlo, sino también a llegar a comprender de la lectura, por que es muy diferente saber leer, respetar los signos de puntuación, los signos de admiración y lo demás que a saber comprender lo que en realidad leemos, en esto existe una gran diferencia ya que no tiene nada que ver si leemos lento o rápido a que si sabemos lo que leemos y entendemos la lectura sobre todo. Aunque a pesar de eso, no existe pretexto alguno, ahi que leer lo mas rápido posible y al mismo tiempo saber comprender la lectura, y para hacer eso pues cada uno de nosotros debemos crear nuestra propia estrategia de lectura, me refiero a estrategia a que nosotros por medio de la lectura podemos crear nuestra propia técnica de comprensión y entendimiento hacia ella, acoplándonos a un método propio para facilitarnos la acción de leer bien y poder llevar a cabo una buena lectura sin tantas complicaciones.

Saludos... Cuídense!

Atte. :-.H-.-R.-:

Anónimo dijo...

para nosotros es importante la lectura pues se sabe que de esta podemos aprender un gran cantidad de imformacion si uno no sabe ni leer no sabra las cosas y la tanta informacion que disen los tantos textos ,pra mi la lectura y el saber leer se me es bien importante pues por que si no supiera leer no supiera comprender la lectura de los texto.

Anónimo dijo...

bueno en lo general todo esto es muy importante para los estudiantes y pues para los que no saben leer bueno se podria decir que uno de ellos podria ser yo, pero por fortuna tengo la virtud de saber leer por lo menos lo nesesario para comprender un texto y saberlo explicar...

Anónimo dijo...

ES UN TEMA MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS LOS ESTUDIANTES.
YA QUE DEBEMOS DE COMPRENDER MUY BIEN LA LECTURA Y SABER LEER BIEN.

Anónimo dijo...

Hola !!!!!!!!!!!

Yo creo que leer es básico para nosotros, pero muchas veces no sabemos como hacerlo; por que solo leemos y debemos aprender a interpretar.

Para poder aprender a leer bien tienes que dedicar tiempo y practicar hasta lograrlo, muchas veces no lo hacemos por que esto tomara algo de tiempo;en fin.

Ademas leer e interpretar amplia mucho nuestros conocimientos y vocabulario, las personas que leen
aprecian el mundo de forma diferente.

Vale

Cuidense mucho.

Anónimo dijo...

APRENDER A LEER BIEN
ES UN TEMA MUY INTERESANTE
YA QUE LA MAYOR PARTE DE LOS DIAS NOS LA PASAMOS LEYENDO Y ESO ES MUY BUENO YA QUE NOS AYUDA A PENSAR MEJOR ADESARROLLAR NUESTRAS HABILIDADES MAS FACILMENTE

Anónimo dijo...

HOLA!!!!
PUES LA NETA ES UN TEMA MUY INTERESANTE, YA QUE AYUDARIA A LAS PERSONAS A LAS QUE NO SABEN LEER MUY BIEN,Y YA QUE ESTA ESTE TEMA NO LES CAERIA NADA MAL.
SALE ADIOS

Anónimo dijo...

BUENO LO DL TEMA APRENDR A LEER BIEN ES UNO DE TANTOS TEMAS INTERESANTES, YA Q PARA UN ESTUDIANT ES MUY IMPORTANTE EL SABR LEER,Y DE ALGGUN MODO APRENDER A RETENER LO Q LEE X Q DE ESA MANERA SE DIC Q SI SAB LEER BIEN,DE IGUAL MODO RESPENTANDO EL ROYO DE LA ORTOGRAFIA, EN FIN PARA APRENDER A LEER BIEN OBVIAMENTE TENEMOS Q PRACTIKAR.....

Anónimo dijo...

ps hola a todos ustedes quien este leyendo este mensaje ps es impor tante q aprendas a leer bien como yo para q puedan comprender la lectura y asi poder comprender la lectura y de eso mismo debemos leer aunque sea un rato no sean flojos chavos

Anónimo dijo...

marco antonio mejia gomez
pues el habito de la lectura es uno de los mejores en el mundo
y si nosotros aprendemos a leer bien
pues captaremos mejor la informacion de lo que leamos y en menos tiempo

Anónimo dijo...

aprender a leer es un buen tema ya que nosotros lo hacemos dia a dia y con eso vamos practicando mas nuestra lectura y nos ayuda a desrrollar habilidades que tenemos.

Anónimo dijo...

¡¡¡¡HOLA!!!!! BUENO PARA YO PIENZO QUE PARA QUE NOSOTROS PODAMOS APRENDERNOS BIEN UNA LECTURA POR LO MENOS DEBEMOS DEDICRALE AUNQUE SEA UNA MIDIA HORA A LA LECTURA PARA QUE ASI APRENDAMOS A LEER BIEN BUENO ESO ES TODO "ADIOS"

Anónimo dijo...

¡¡¡HOLAS¡¡¡
BUENO PUES PARA MI ESTE ES UN TEMA DE SUMA IMPORTANCIA YA QUE NOSOTROS COMO ESTUDIANTES DEVEM OS TENER LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA UNA BUENA LECTURA Y ASI NOS ENTIENDAN MEJOR,LA LECTURA ES MUY BUENA Y DEVEMOS PRACTICARLA EN NUESTRO TIEMPO LIBRE LEYENDO POR LO MENOS UNA HORA AL DIA.

Anónimo dijo...

¡¡¡HOLA!!!
PARA MI ES MUY INDISPENSABLE SABER Y APRENDER A LEER BIEN BUENO EN LO PERSONAL A MI ME GUSTA MUCHO LEER ES UNO DE MIS PASATIEMPOS FAVORITOS Y LO CONSIDERO MUY NECESARIO

Anónimo dijo...

"APRENDER A LEER BIEN" ES UN TEMA MUY IMPORTANTE PARA TODOS. YA QUE IMPLICA EN NUESTRO DESARROLLO ACADEMICO COMO ESTUDIANTES Y NO SOLO A LOS ESTUDIANTES SINO NO A TODAS LAS PERSONAS EN GENERAL. LOS CONSEJOS SON BUENOS.

HERNANDEZ GARCIA dijo...

hola! pss este tema es muy interesante ya que se esta perdiendo la cultura de leer siendo que es una de las formas basicas para el aprendisaje y se aprende mucho mejor cuando se sabe leer bien bueno espero que nos siga dando otros temas importantes como este adios saludos al 5º de informatia somos los mejores en especial el equipo de voleyvol jeje

Anónimo dijo...

aprender a leer es un tema de mucho interes ya que nos enseña metodos y modos de como leer.

para leer bien, yo utilizo el metodo de repetir la palabra, en la que tengo duda.

atte.Enrique Chacon Aleman

Anónimo dijo...

hola!

pues este es un tema muy importante para todos las personas pues la importancia que tiene de leer es fundamenal pues la mayoria de las personas conandome a mi no lo hacemos y deveriamos de hacerlo asi nos ayuda a hablar mejor jejej o expresarnos de otra manera aprender a leer bien es importante ya que si lo hacemos no se nos dificulta entender bien un tema.......( esta historia coninuara)

Maybeth Zuart dijo...

holix!º

"APRENDER A LEER BIEN"

la neta yo creo que es necesario que cada uno de nosotros principalmente por ser estudiantes y tener la necesidad de leer para poder aprender, pues creo que no solo debemos aprender a hacerlo, sino también a llegar a comprender de la lectura, por que es muy diferente saber leer, respetar los signos de puntuación,para obtener una buena comprension de la lectura hay que tomar en cuenta los puntos dados en esta lectura y sobre todo practicar .

Nosotros tenemos que buscar el método que mas nos adaptemos para tener una mejor compresión de la lectura cuando leemos. Debemos de respetar siempre los signos de puntuación, y tomar los puntos importantes que consideremos, cuando leamos.


cool!!

byebye

Anónimo dijo...

hola........... para ke podamos leer bien otro metodo podria ser bueno lo que yoppps aprendi en la sec. con mi maestra de espanol.


fue que teniamos que decir trabalenguas para poder leer bien attt echl

Anónimo dijo...

tzpchola........... para ke podamos leer bien otro metodo podria ser bueno lo que yoppps aprendi en la sec. con mi maestra de espanol.


fue que teniamos que decir trabalenguas para poder leer bien attt. edilberto chacon lopez

Anónimo dijo...

bueno ps es un buen tema, pero cada cuanto lo hacemos.
tendriamos que practicarlo a diario, esto nos ayudaria mucho, aprender mas de lo que sabemos nosotros los jovenes.
asi nos volvemos personas cultas y mas inteligentes

ATT ARMANDO

Anónimo dijo...

ps para leer bien solo tienes que practicar tu lectura, con unos minutos que leas puedes ir mejorando tu lectura!!!!!!!!!!!! y hay me presentan a algunas chavas guapas!!!!!!!!

Anónimo dijo...

VEO QUE ES UN TEMA MUY IMPORTANTE SOBRE TODO PARA ESTUDIANTES DE NUESTRO NIVEL (MEDIO SUPERIOR)PORQUE NO SE TIENE UNA BUENA LECTURA Y ES CIERTO "APRENDER A LEER BIEN" SE LOGRA PRACTICANDOLO POR ESO SOMOS -ESTUDIANTES-

©®î§T¥ dijo...

"APRENDER A LEER BIEN"

ES UN TEMA MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS POR QUE COMO ESTUDIANTES TENEMOS QUE DEDICAR TIEMPO PARA LEER, ESTO NOS VA A SEVIR EN GRAN PARTE DE NUESTRA VIDA.

Y QUE DEBEMOS TOMAR EN CUENTA LOS PUNTOS QUE NOSOTROS CONSIDEREMOS IMPORTANTES CUANDO LEAMOS UN TEMA ESPECIAL...

Anónimo dijo...

jose angel zamudio henandez
hay que procurar aprender a leer muy bien como lo es de necesario y si no mecreen pues obserben cuantas veses no se an burlado de personas por las cuales se traban con una palabrito que sentirian ustedes piensenlo, refleccionen por que algun dia ustedes tambien se ban a equibocar y entonces sufriran el dolor que ellos sufrieron,apender a leer es muy bueno yluego tus amigos se sorprenderan por lo que sabes aunque algunos tienen envidia y por eso te quieren umillar

Anónimo dijo...

ESTE TEMA ES DE SUMA IMPORTANCIA YA QUE LA MAYORÍA DE NOSOTROS NO SABEMOS LEER BIEN, NI COMPRENDER LA LECTURA POR LO MENOS YO NO MUY COMPRENDO MUY BIEN ALGUNAS LECTURAS YA QUE DESCONOZCO ALGUNAS PALABRAS.

Anónimo dijo...

ANA MARIA SANTANA 3ero.INFORMATICA
QUE ES CIERTO QUE MUCHOS JOVENES NO PUEDEN LEER BIEN POR NO PRACTICAR MUCHO LA LECTURA Y ESTARIA BIEN BUSCAR AYUDA PARA PODER PRACTICAR BIEN LA LECTURA.

Anónimo dijo...

||ROSELIA ALEJANDRA ||

ESPECIALIDAD: INFORMATICA

BUENO ESTE TEMA ES MUY IMPORTANTE
YA QUE NOS DA ALGUNAS TECNICAS DE MEJORAR NUESTRA LECTURA YA QUE MUCHOS DE LOS ESTUDIANTES TIENEN ESE DEFECTO DE NO LEER BIEN.

Anónimo dijo...

MILY DE 3 SEM DE INFORMATICA
YO CREO QUE PARA PODER APRENDER PODEMOS LEER DE VEZ ENCUANDO NO DIGO QUE SEGUIDO SI NO 3 O 2 VESES POR SEMANAS EN 1 HORA QUE NOS PONGAMOS A LEER UN CUENTO CHISTES ETC.

Anónimo dijo...

HOLA SOY IVETH DE 3 DE INFORMATICA
YO OPINO QUE ESTA MUY BIEN LEER DOS VESES AL DIA YO QUE UNA NOVELA , CUENTOS O LIBROS DE TEXTOS QUE NOS DIERON EN LA PRIMARIA.

Anónimo dijo...

pNombre:
Karla Patricia Urbina Calvo
Especialidad:
3 informática
Este tema me parece muy importante ya que en cierta manera muchos de nosotros leemos bien y rápido pero no podemos captar la lectura y los pasos que nos dio la lectura son muy importante para que esta no se vuelva aburrida o muy larga.

Anónimo dijo...

Nombre:
Karla Patricia Urbina Calvo
Especialidad:
3 informática
Este tema me parece muy importante ya que en cierta manera muchos de nosotros leemos bien y rápido pero no podemos captar la lectura y los pasos que nos dio la lectura son muy importante para que esta no se vuelva aburrida o muy larga.

Anónimo dijo...

IRIS LAZARO V. 3° INFORMATICA
MI COMENTARIO ES QUE TODOS DEBEMOS APRENDER A LEER PORQUE HAY ALGUNOS QUE NO SABEN Y ESTO ES MUY IMPORTANTE A QUE TODOS SIGAMOS ADELANTE COM DEBE SER.

Anónimo dijo...

MAYRANI 3RO INFORMATICA
ESTE TEMA ES MUY INTERESANTE,ADEMAS
MUY IMPORTANTE YA QUE LOS ESTUDIANTES NO DEBEMOS DE VER QUE LA LECTURA DE UN LIBRO ES MUY ABURRIDO SINO QUE ES ALGO MUY INTERESANTE ,YA QUE MUCHAS VESES POR MEDIO DE LA LECTURA SE PUEDEN CONOSER COSAS GRANDIOSAS,ADEMAS DE QUE POR MEDIO DE ELLA PUEDES APRENDER A SER UN MEJOR SER HUMANO.

Anónimo dijo...

hola
para poder tener una mejor lectura debemos practicarla ya sea media o 1 hora diaria leyendo un libro para poder aprender a leer bien y ps a convencer a nuestros amigos, familiares a k se induscan por la lectura ok. es todo.

bye ********

atte:
******lucia guadalupe*******

Anónimo dijo...

yo pienso que el saber leer bien y perfeccionar la lectura hacen que se capte más y mejor, lo que significa que al cambiar los hábitos de lectura podríamos sacar mejores calificaciones. Y eso esta genial porque lo importante de la lectura es que se debe comprender lo leído.
La mayoría de los estudiantes no alcanzamos una adecuada capacidad para leer, es decir, leemos muy despacio y por lo mismo no podemos aprender algunos de los temas o aborrecemos la lectura. Y en eso hay que poner mucha atención porque tener el habito de la lectura hace que obtengamos mas conocimientos.

Anónimo dijo...

Samuel Alejandro

Como estudiante, la verdad comprendo que leer bien es fundamental para un buen aprendizaje. En ocasiones por no leer bien alguna informacion, mal interpretamos lo que se nos quiere decir.
Para poder tener una buena lectura, debemos respetar los signos de puntuacion.
He escuchado que, cuando queramos estudiar, no devemos buscar un lugar "comodo" para nosotros, como podria ser una cama, un sofa o algo parecido.
Al contrario debemos de buscar una silla, donde podamos tener la espalda recta y asi nuestro cuerpo no se relajara, y por lo tanto el sueño no se apoderara de nosotros y nuestra atencion se dirijira a lo que estemos estudiando.

Unknown dijo...

Saber leer es saber interpretar lo que esta leyendo, y si interpreta tiene fluidez y por ende respecta los signos de puntuacion. Buenas noches.